Publicado en Libros

La cúpula dorada – Carlos Marchant Pizarro

Empieza otra nueva reseña, y estoy feliz por dos cosas sobre el libro, ya que es el primero que recibo con una dedicatoria personalizada y por fin he vuelto a las obras chilenas, ya que estaba un poquito alejada. Hoy hablaré sobre “La cúpula dorada” de Carlos Marchant Pizarro, autor oriundo de Rancagua, nacido en 1986, el cual desde pequeño tuvo un gusto por la poesía, fantasía, entre otros y gracias a ello hoy existe este libro; por lo mismo es un desafío bastante grande hacer una especie de reseña de un libro que presenta poemas, así que se me ocurrió la forma de presentárselos luego de pensarlo mucho, citaré textos cortos desde los poemas que más me gustaron y les contaré por qué.

Del poema “Tener y Deber” (pág. 17)

“Querer digitar, deber pernoctar
Descansar ahora y después laborar
Mi corazón ruge sentimientos feroces
Si yo no los plasmo me quedo inconforme”

Así me siento cada vez que quiero escribir algo en el blog pero ya es muy tarde y me acechan todas las responsabilidades que tengo al otro día, muchas veces las he pasado por alto, por que se ha vuelto de gran importancia para mí seguir con el blog y publicar nuevas entradas.

Del poema “Hace tiempo” (pag. 36)

“Las lágrimas, como llegan, se van
¿Volverán? ¿Tal vez mañana? ¡No lo sé!
Una cosa sólo se, algo puedo afirmar
Que llorar no es problema, llorar es libertad”

Siempre he creído que es mejor liberar toda emoción que guardarla y envenenar el cuerpo con ella, así que leyendo el poema me sentí como yo misma plasmada en él, así cuando tengo pena o me emociono.

Del poema “Tiempo” (pag.39)

“Y tantas horas que pasamos, reflexionando sobre el tiempo
Cuando ninguno de estos existe, cuando son tan sólo un sueño
Y lloramos del ayer mientras sufrimos por el mañana
Y del hoy sólo sabemos que de a poco se acaba”

De este me gustó que últimamente ando muy filosofal, por lo que me representa a mí y mi mente que a veces se dispersa, pero es siempre mejor estar disfrutando el presente.

Estos son los extractos que más me gustaron de los 31 poemas que expresa el autor en estas líneas, debo decir que no era muy cercana a los poemas o a la poesía, pero la forma que lo plantea el autor me hizo sentir cercana a la obra, disfrutarlos, sentirme identificada, y además no sentir que estaba leyendo cosas que no entendía, así que me agrado bastante.

Al empezar la reseña tenía hartas dudas sobre si lo que estaba leyendo era poesía o poemas, probablemente debería haberlo recordado del colegio, sobre todo si me gané el premio humanidades por tener la mejor nota en lenguaje, ella. Pero no me acordaba, así que busqué la diferencia, y el poema es donde el autor expresa sus pensamientos o emociones, la poesía se trata de hacer arte, usando el lenguaje como herramienta principal. Y entonces ¡Eureka!, prefiero los poemas, más que las poesías; por eso no era de extrañar que me gustara tanto, sumándole que en algunos mezcla la fantasía, genial.

Este libro cuenta con 64 páginas de contenido, pertenece a la Editorial Puerto de Escape, pueden encontrarlo en la Librería Antartica, precio por internet de $5.650 y en físico $5.950. Si desean averiguar más sobre el libro recuerden hacerle click a los textos enlazados durante la reseña, y no olviden que pueden seguir el blog a través de WordPress o por Correo Electrónico.

1373691


PAULINA

LEYENDO POR LA VIDA

 

Autor:

Estudiante de Enfermería, con gusto por la lectura y las series.

7 comentarios sobre “La cúpula dorada – Carlos Marchant Pizarro

  1. ¡Hola! La verdad es que es genial poder leer autores nacionales, pero ahora que me fui de Chile, me cuesta tener acceso a eso, salvo a los consagrados, así que bueno… haré una campaña de apoyo al escritor novel jaja
    En fin, fuera de mis desvaríos, me alegro que hayas disfrutado la lectura, lo que es yo, no puedo conectar con la poesía, es muy extraño, pero bue…
    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

