Tips para la universidad

¡Hola! ¿Cómo están? Hoy ando muy motivada para escribir en el blog. Creo que con los años que llevo estudiando seré capaz de darles buenos consejos a quienes parten o quienes aún no logran encontrar su camino para llevar una vida más organizada y menos agotadora en la universidad, a muchos se nos acerca marzo y nuestro cuerpo aún no sabe que dejaremos de estar de vacaciones para volver a las aulas (snif), pero lo importante es que no te pille desprevenido y tengas un plan para salir airoso de todo esto. Así que atentas por que les contaré un par de cosas que me han servido mucho, obviamente todos no somos iguales, pero a mas de alguna le hará sentido y lo aprovecharán.

Los Tips

Ganar tiempo

Lo primero es lo primero, las clases pueden ser a cualquier hora, pero a la hora que sea siempre nos atrasamos ¿o no? Si hay algo que me ha servido es que entendí que necesito tener las cosas que utilizo diariamente lo más a mano posible, generalmente por salir corriendo de la universidad pasé a llevar mi cuidado con cremas y los productos de belleza, pero no es la idea, hay que rendir con todo. También tener la ropa guardada en el closet no es muy rendidor si uno quiere andar con tiempo de sobra. Por ello identifiquen que es lo que usan a diario para tenerlo en un lugar accesible y que es lo que necesitan para ir a la universidad para prepararlo el día anterior. Les pongo de ejemplo lo que yo hice con mis productos diarios, encontré un canasto super lindo y lo dejé en un mueble, se ve ordenado y está a la vista, antes lo tenía guardado en un cajón, además de perder tiempo en encontrar las cosas dejaba muy desordenado. El tener la mochila lista y la ropa me ahorra mucho tiempo en la mañana y así no pierdo tiempo para desayunar tranquila.

Dieta Balanceada

Alimentación, como futura Enfermera les puedo contar de que es esencial una buena dieta para un buen rendimiento escolar, por lo general estas son épocas en que la dieta se va a la punta del cerro, muchas veces no contamos con nuestros padres para que velen por ello, pero de verdad es super esencial. Partiendo por el desayuno, teniendo hambre en clases no lograrás concentrarte, además teniendo una buena dieta y balanceada hace que tu metabolismo funcione de la forma correcta y a su vez el cerebro tenga los nutrientes necesarios para aprender con todas las antenas prendidas. Necesitamos energía para funcionar el día completo, es lo esencial. (Aunque un chocolate antes de una prueba o disertación te puede servir también).

Estilos de aprendizaje

Encuentra tu método de estudio, creo que esto es una de las cosas más difíciles, no todos en el colegio logramos aprenderlo. En mi caso aprendí con ensayo y error, mi método más eficaz resultó hacer mapas conceptuales, destacar harto los textos y estudiar en voz alta. Ahora hay diversos test y aquí les dejo uno que les puede dar una buena visión de las aptitudes que tienen. TIPS DOSEs super común escuchar de personas que estudian y se frustran mucho por que el resultado no se refleja todo lo que le dedicó al estudio y esta es una de las grandes razones por las cuáles no se rinde de la forma correcta. Encuentra tu forma de estudiar y sin duda verás buenos resultados, dentro de esto también implica dedicarle las horas suficientes para que el método funcione, eso también depende netamente de ti, yo recomiendo ir progresivamente y no dejar las cosas para última hora, el estudiar con presión no es efectivo, créanme.

Organízate

Organización, si eres de esas personas que necesitan anotarlo todo me entenderás, y si eres de aquellos que siempre se enteran a última hora de que habrá prueba también; realmente hay que aprovechar las maravillosas agendas que entrega la universidad, si esto no te sirve entonces puedTIPS1es crear un panel o diario mural donde pongas las tareas semanales y mensuales que debes. Teniendo plena conciencia de las tareas pendientes y viéndolas seguido tanto en agenda o en diario mural te permite organizar tu día, dedicarle tiempo suficiente a cada ramo y así no olvidarte y llegar con cara de terror a dar una prueba. El planificar es lo esencial para darle con todo a cada asignatura.

Tiempo personal

Momentos de ocio, si bien hay que dedicarle muchísimo tiempo a todo lo que es el estudio y tomarse muy enserio la carrera en la que uno entra, tampoco se trata de que vivamos en pos de rendir en la universidad, creo que en el balance está la clave, es importante encontrar pequeños momentos de recreo, con un tiempo que no afecte el rendimiento, pero que si logre hacerte pensar en otras cosas y no terminar estresándote en este periodo, a mi me sirve ver mis capítulos de series, leer libros, escribir en el blog, hacer yoga, conversar con mis amigas y escuchar música ¿Qué te sirve a ti?

Espero que estos consejos les hayan sido útiles, la universidad es un período determinante de la vida, debemos estudiar lo que la vocación nos dice, pero sin duda es una época compleja por que hay que rendir, hacer pruebas, tener prácticas, entre muchas cosas más, lo ideal es que encontremos el balance, siempre hay frustraciones, veces que quieres renunciar a todo, pero no es el fin, son sólo períodos difíciles de los cuáles aprendemos y está en nuestras manos hacerlos mejores.

¿Están por entrar a la universidad? ¿Les gustaron los consejos? También me gustaría que aquellas personas que ya pasaron por este período dejaran las experiencias que hicieron que su estadía fuese mejor. Espero sus comentarios y gracias por leerme. Abrazos.


PAULINA

LEYENDO POR LA VIDA

18 comentarios sobre “Tips para la universidad

      1. a mi me supera
        pero siendo mamá uno aprende… creo que una vez porota chica … vomitó y yo con mis super reflejos puse la mano, jajajajajaja, y no me da asco ni recordarlo, aunque claro, si fuera vomito de alguien mas me muero

        Le gusta a 1 persona

  1. Qué bueno post, hace ene que salí de la u pero esto sirve también para el trabajo. Yo trato de el domingo dejar todo lo que me voy a poner en la semana listo y uso la misma cartera toda la semana para no tener problemas de dejar cosas que necesito.

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy buen post, organizar lo que usarás un día antes es el mejor consejo de la vida… muchas veces me pasó creer tener los jeans y poleras en el closet, así que me dormía tranquila porque estaba segura que al día siguiente los encontraría sin mayor esfuerzo, Y QUÉ SUCEDE? MAGICAMENTE NO ESTÁNNN ajajajaj y te demoras una eternidad en encontrar otras cosas 😦
    Me gustaría harto que hicieras un post sobre la carrera de Enfermería, le tengo mucho nervio y miedo a las agujas desde chica 😦 y espero estudiar eso ahora ajajajaj me da cosita pensar que quizá no pueda superarlo y arruine todo D:

    Le gusta a 1 persona

  3. Buenos consejos, aunque acabo de dejar mi vida universitaria, la organización siempre es el mejor aliado ya sea en los estudios como en el trabajo. Yo tuve que trabajar y estudiar, por consiguiente, planificar + priorizar me ayudó bastante a no terminar con colapso 🙂 Saludos

    Le gusta a 1 persona

  4. Que buenos consejos Pau 🙂 Igual aunque ya no esté en la U-U igual tomaré eso del ocio jajajaja xD nah, mentira, siempre hay que darse el tiempo, yo era de las que estudiaba poco tiempo pero de calidad y me daba mis breaks y la gente siempre me preguntaba como veía tanta seria o leía tanto libro y me veía tan bien y yo como 1313 organizacióoooooon jajaja

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola! das unos consejos geniales y me voy a inspirar en ellos para escribir algunos posts de mi blog, dedicado integramente a ayudar a los novatos en el mundo universitario fuera de casa de los papis.
    Aun estoy con los bancos, pero a la semana que viene subiré posts con consejitos como los tuyos!

    Me gusta

Deja un comentario