Publicado en Libros

Ideva: Liberación – Matías Garretón

¡Hola! Por fin de vuelta a las reseñas, me he entretenido un poco escribiendo otras cosas, pero es hora de volver a reseñar. Esta vez lo hago con un libro de la editorial Portada Ideva. SmallPuerto de Escape, se trata de Ideva: Liberación, un libro de Matías Garretón, un arquitecto chileno que trabajó un par de años en Europa, Paris y España, lo que le permitió la inspiración para iniciar el libro. Es autor de otras dos novelas de ciencia ficción, llamadas Crónicas de Aleph. El libro trata sobre la temática Cyberpunk, la cuál no conocía y fue interesante adentrarme y conocer un poco más de ella. Para aquellos que no conocen este sub-género, les cuento que pertenece a la gran agrupación de ciencia ficción, pero se enfoca  en un futuro de alta tecnología y muchísimos avances, que se contrarrestan con un bajo nivel de vida, bastante mediocre. En este libro las personas están básicamente unidas a sus plataformas cibernéticas, y les permiten trabajar al unísono, lo interesante que mientras más tecnología, peor es la calidad de vida humana, tanto para el que tiene esta tecnología a su alcance, como para los que no. Un grupo reducido de la élite, es capaz de tener todo lo contrario.

Precisamente en esta historia, nos cuenta de un desdichado detective, Paul Dubois, que se entregó a los suburbios y el trabajo mal hecho, lo vuelven a contactar por una serie de infanticidios, que al parecer no tienen nada en común, es este detective, el que empieza a encontrar semejanzas, y tras ser revitalizado con una serie de procedimientos informáticos, vuelve al ruedo. Llama la atención de la detective Nika Tsareva, perteneciente a la Interpol, básicamente se odian, ambos son auto suficientes, con historias similares, pero con diferentes métodos a la hora de actuar. A la hora de investigar se van descubriendo más relaciones, que involucran a grandes trans nacionales y dueños de la mayor tecnología, o que están compitiendo constantemente, con tener la mejor. No todas estas empresas pretenden usarlo para el bien. Estamos a una sociedad, donde la tecnología permite esclavizar aún mas a los animales y personas. Por otra parte, tenemos a un pequeño Zian, un sobreviviente de los infanticidios, que no sospecha a su corta edad, ni sus padres Hung y Ai, que puede ser más poderoso de lo que cree.

Creo que conté más de lo que viene en la sinopsis, pero traté de hacerlo bien resumido y no contar mucho. Lo bueno de este libro, es que es un mundo nuevo por conocer, con terminología que jamás te habrías imaginado, lo relata PaulNikaHung Freja, una mujer perteneciente a las grandes trans nacionales al mando de este mundo. Me gustan los cambios que se van generando por cada narrador, se denota la diferencia entre cada uno. Creo que podría criticar, que uno que no conoce este mundo cyber punk del autor, este envía mucha información en pocos párrafos, por lo que se hace difícil entender o imaginar cada término nuevo utilizado, con el libro más adelante se vuelve más ameno y te acostumbras un poco a la terminología; el autor, creo que sabiendo esto, inteligentemente armó un glosario, que permite tener una claridad antes de empezar a leer los libros, que pueden visitar aquí, pero deben saber, que de todas formas, es un libro que necesita tiempos, ya que es difícil leerlo rápido, lo que no lo hace malo tampoco.

Al libro sin duda lo califico con 4 estrellas, es increíble la capacidad de crear este mundo y expresar seguridad y certeza de lo que escribes a través del libro, es un mundo que esta perfectamente armado. Pero a su vez, este punto es el que juega en contra, ya que yo me hubiese detenido un par de veces a explicar un poco el mundo, para no hacer tan agotador unos capítulos, sin duda esto le quita un poco de puntuación, pero creo que es algo personal, ya que yo no conocía este mundo, quizás hay cosas que se repiten. Espero que les interese leerlo, es una propuesta muy interesante y pueden obtener más información desde la editorial, haciendo click aquí. Estaré atenta leyendo sus comentarios y apreciaciones, gracias por pasar, fomentemos la lectura nacional.


PAULINA

LEYENDO POR LA VIDA

 

Autor:

Estudiante de Enfermería, con gusto por la lectura y las series.

6 comentarios sobre “Ideva: Liberación – Matías Garretón

  1. ¡Gracias por la reseña!

    Es verdad que ‘Ideva: Liberacion’ no es un libro fácil, es una distopia que proyecta lo que pasa hoy en el mundo a un futuro cercano, y no creo que se pueda hacer eso de forma simple. Aun así, este mundo se arma con tendencias bien conocidas: calentamiento global y desigualdad económica, que no creo necesiten mucha explicación. Lo que sí podría desarrollarse más es el aspecto tecnológico, pero ahí enfrenté un problema de estilo. Leo harta ciencia ficción y me cargan las novelas en que la descripción de la tecnología ahoga la historia.

    Por eso preferí dejar algunas incógnitas y mostrar el futuro desde la mirada parcial de personajes que tampoco entienden bien todo lo que pasa. Quiero dejar que los lectores completen los detalles que faltan, con el futuro que imaginen, porque yo no tengo todas las respuestas.

    Ideva no es un libro cerrado, lo escribí para generar curiosidad e inquietud ante un futuro que es muy incierto, en el que viviremos muchas crisis revueltas. No pretendo anticiparlo todo, me interesa más dejar al lector pensando y con ganas de averiguar más de los adelantos que van a cambiar radicalmente el mundo en esta generación.

    Agradezco mucho tu opinión y trataré de resolver mejor la tensión entre el ritmo de la historia y su contextualización en un mundo complejo. Ahora estoy esbozando el próximo libro: ‘Ideva: Dominio’, en el que espero desarrollar mejor todo esto.

    En este blog voy a ir publicando algunos trazos de lo que viene y quedo super abierto a nuevas ideas: http://idevas.blogspot.cl/

    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Me parece super tu explicación y me hace mucho sentido! Dentro de toda la complicación, me las ingenié para armar este mundo en mi cabeza. Esperaré atenta las novedades del próximo libro. Gracias por el aporte.

      Le gusta a 1 persona

Responder

