Publicado en Random

El lado B de las Tesis

Estoy en ese proceso, si, las tesis. De antemano se sabe, que cuando nombras esta palabra, aquel que ya ha hecho su seminario de investigación, o tesis, transforma su rostro en pánico, lata, decepción, o según como haya sido su experiencia. Yo la verdad tenía muchas ganas de hacerla, y si bien han habido inconvenientes en el camino, creo que mi ánimo ha sabido superar estas cosas, y aún así disfrutar lo que estoy haciendo, que es realmente investigar, según el tema que te propones. Yo tengo muchas ganas de ver los resultados, sacar conclusiones, de pronto te ves en ese momento que dices, esta información es realmente relevante, y yo logré sacarla. Aún así, sentí la gran necesidad de compartir mi experiencia, y un poco desahogarme, ha sido un duro proceso, que aún no termina.

tumblr_n6f2n68wL71s4bzyfo1_500

  1. Cada vez que te reúnes con tus profesores guías, le encuentran algo que cambiar a la tesis. Al principio es realmente frustrante, te preguntas por que lo estás haciendo. (ok, lo necesitas para sacar tu carrera), de todas formas te lo preguntas. Durante el proceso lo vas agradeciendo, y finalmente cuando la tesis agarra forma, ya nada importa, siempre será para mejor.
  2. Cuando tienes más de un profesor que te guía, nunca se pondrán de acuerdo, recuerden esta palabra, nunca. Quizás llegarán a un consenso por la cara de pollo de sus alumnos, cuando ven el ping pong de opiniones y no saben realmente hacia donde va la cosa.
  3. Aprenderás a ser auto gestionado, que tengas un profesor guía, no significa que hará cosas por ti, literalmente te guiará. A veces encontrarás apoyo en otros lugares, aún así, es importante saber que te pondrás a prueba a ti mismo, con tus conocimientos y motivación.
  4. Cuando necesitas ir a un lugar a tomar los datos, los procesos son realmente engorrosos cuando hay muchos protocolos, ármate de paciencia, o ten un plan B. Eso sin duda es algo de lo que más he aprendido, durante mi proceso.
  5. Hay que procurar leer las pautas de evaluación, no falta llegar a la presentación y enterarte en el lugar, que te faltó algo, y por lo demás importante.
  6. Las personas realmente tienen poco tiempo para responder preguntas.
  7. Apreciarás cada moneda de tu billetera, hay que desembolsar harto, ya sea pasajes, impresiones, empastados, anillados, etcétera.
  8. Creo que nunca había agradecido tanto tener una buena partner.
  9. Agradezco también tener profesores, en los cuáles no pensé encontrar apoyo y comprensión y sin duda lo he tenido por montones.

Aún así el proceso continúa, y hay que enfrentarlo de la mejor forma, ya espero estarles contando cuando toda esta travesía acabe, para bien.


PAULINA

LEYENDO POR LA VIDA

Autor:

Estudiante de Enfermería, con gusto por la lectura y las series.

9 comentarios sobre “El lado B de las Tesis

  1. Hola linda! Que bueno que eata etapa de tesis no ha sido tan complicada a mi a cada rato me pedian hacerla de nuevo y cero apoyo o “guia” del profe solo decia esta bien o esta mal pero no me daba consejos en que mejorar o elimanar en fin! Que rico leer lo bien que te va, muchos animos!
    Besos

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola! Ay qué recuerdos con tu entrada!! Yo defendí la tesis en marzo del año pasado después de 6 años y en los últimos tiempos cuesta horrores vislumbrar la meta. La gente no es capaz de entender el sacrificio y el esfuerzo que haces por formarte, porque es lo que haces en este tiempo, porque es algo que te gusta y mucho, porque de otra forma no aguantarías. Como dices, parece que las cosas a hacer o mejorar no tienen fin, pero llegan así que muchísimo ánimo. Y estoy de acuerdo en que aprendes a autogestionarte, eres más consciente de tus capacidades y eso enriquece mucho. Un besazo!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

