Publicado en Inspiración

Reflexión de día sabado

Los pongo en contexto a raíz de los recientes títulos que acabo de leer en las noticias “Niña de 9 años desaparecida en Coyhaique fue encontrada muerta en leñera de su casa” – “El “aberrante” caso del empalamiento de una niña de 16 años que indigna a Argentina” (estos son sólo unos ejemplos, ya que hay muchos más)

Mientras escucho por la radio el clásico porteño (ya que me quedé sin entrada, snif) me doy cuenta de la gran cantidad de situaciones terribles y dolorosas que están ocurriendo en la sociedad, si bien suceden siempre, me da la pequeña sensación que esta semana ha ocurrido más de la cuenta, aunque la palabra correcta no es más de la cuenta, ya que no debiese suceder nunca. Todos los días escucho frases como las mujeres son débiles y debemos protegerlas más, las mujeres son más manipulables, las mujeres están más susceptibles a que le sucedan cosas deplorables ¿es así realmente? ¿debemos continuar con esa opinión pseudo machista? Ya que es una visión que intenta ser empática dentro del propio machismo. También dentro de estas situaciones terribles y deplorables he leído cómo culpan a la mujer en su rol de madre por situaciones que les han sucedido a sus hijos, y sólo me queda el pensamiento de que “nadie está libre”, sí como el programa de canal 13.

No me gusta hablar mucho de machismo, ya que de forma inmediata te tachan de feminista, y no soy partidaria de ninguna de las dos ramas, los dos son extremos y a mi me gusta la “igualdad de géneros”. En fin, ese fue un divague. [EDITO] Entiendo que teóricamente el feminismo significa otra cosa, pero el punto es que la “palabra” no me gusta.

El punto es que me encantaría que las mujeres dejen de sentirse débiles y sean libres de caminar por las calles sin ser vulneradas, o que un homosexual/lesbiana pueda pasar por fuera de una construcción sin ser humillado con “piropos” que te denigran como persona. Me encantaría no leer noticias que digan que una chica de 16 años fue empalada y asesinada, tan sólo escribirlo me provoca nauseas. Pero más importante que todo eso, es que me gustaría dejar de leer comentarios que justifican las violaciones bajo la oración de que “ella lo provocó por cómo se vestía” “mírenle la cara de drogadicta que tiene” “esa mamá tuvo la culpa por estar con ese hombre” La gente enferma viene de fábrica ¿saben? y yo debería ser capaz de hasta pasearme en topless sin estar bajo la amenaza de una mente de esa calaña. Mi filosofía de vida dice que si, gran parte de las cosas que te pasan son por acciones que tu decidiste, pero tener la mala suerte de toparte con alguien así, puta que si es mala suerte. ¿Pero por qué debería existir ESA SUERTE?

Creo que todas las mujeres hemos recibido piropos que de verdad te suben el autoestima, pero más de alguna hemos sido víctima de vejámenes, por que no tienen otro nombre. La típica situación que vive toda escolar, fue algo que yo también viví y me duele escribir “típica situación” pero es así de lamentable. En una ocasión iba con mi uniforme a una altura adecuada (y que se jodan si no hubiese sido adecuada) un viejo descarado iba con una caja al lado mío y la utilizó de “excusa” varias veces para posar su mano cerca de mi pierna, como  una escolar polla y con poca claridad de esas situaciones no fui capaz de decir NADA, simplemente me quedé helada intentando entender lo que sucedía, para más descaro cuando el ogro se tenía que bajar era tan simple como que se parara con la caja y se fuera, pero se paró, volvió a poner la caja en el asiento y la volvió a tomar rozando una vez más mi pierna esta vez de una forma mucho más DESCARADA. Y podría seguir por otras situaciones que logré evitar con más carácter u otras que he sabido que han pasado y me sigo preguntando ¿hasta cuando?

Se también que hay madres que no ejercen bien su rol, pero hay otras que sí y las situaciones de la vida igual las alcanzan, he leído demasiados comentarios que se juzga a la víctima o a los padres de los chicos y chicas que viven vejámenes o asesinatos, y nadie está en el zapato de nadie. Eso me lleva a otra pregunta ¿por qué nos falta tanta empatia? ¿Por que es tan fácil que la gente juzgue? Por qué les es tan fácil armar una historia en su cabeza y hablar antes de saber la verdad.

No sé son demasiadas cosas que me pregunto, es fuerte entrar a tu muro de facebook y leer la gran cantidad de historias que hay para contar día a día. No soy quien para dar una solución, ni yo se cuál sea mejor. Es sólo mi divague del día.


PAULINA

LEYENDO POR LA VIDA

Autor:

Estudiante de Enfermería, con gusto por la lectura y las series.

15 comentarios sobre “Reflexión de día sabado

  1. Un gran divague!! La verdad es una situación bastante penosa, que la gente solo toca superficialmente y que ciertamente en menor o mayor grado nos afecta a todas las mujeres. Se necesita hablar más de estos temas a las niñas para que aprendan a ser fuertes desde pequeñas y a los niños para que aprendan a respetar, que marquen la diferencia. Es un tema bastante amplio. Me encantó tu manera de abordarlo. Un abrazo!!!.

    Le gusta a 1 persona

  2. Leo siempre y nunca había comentado, pero también he leído esas noticias y varias cosas más relacionadas con lo que señalas y la verdad es que siento que hay algunas conductas que podemos promover. Por ejemplo enseñar a l@s niñ@s desde pequeñ@s a no hacer diferencias, a que tanto hombres como mujeres tenemos los mismos derechos: por ejemplo si nos cansamos y lo necesitamos podamos irnos sentados sin importar que seamos hombres y/o mujeres y deberes: invitar, pagar la cuenta, dar el asiento, dejar de creer que porque somos mujeres somos débiles y frágiles y esa igualdad se llama feminismo (por favor, al extremismo se le llama hembrismo) porque busca la igualdad de ambos géneros, no la superioridad de unas por encima de otros.
    Además hay algo que no comparto para nada y que ha llevado a los hombres a confusiones. Cuando señalas que un piropo nos sube la autoestima estás generalizando, a mi me molesta que cualquier desconocido me de una opinión no pedida. Si promovemos la idea de que algunos piropos son buenos y otros no estás dejando en manos de un/a otr@ la decisión de ver que es lo correcto y que no, ¿y la violación del espacio personal se permite sólo con la intención de hacerte sentir mejor? la verdad, prefiero no escuchar nada, me basta con que mi pareja o mis conocid@s me aporten, el resto, no gracias.
    Estoy de acuerdo contigo en lo que planteas en el fondo tal vez no en la forma, pero igual gracias por poner estos temas en discusión.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Si comparto esa opinión de que quizás no a todos les gusta recibir piropos por que no lo pidieron es respetable por que nadie sabe lo que quiere el otro hasta que la misma persona lo exponga. He visto gente bastante educada decirlos y a otros que han sido grotescos.. pero desde el punto que lo planteas es absolutamente válido! Mi opinión concuerda contigo que desde pequeños es donde debemos trabajar.. educar gente sana y cortes! Sea del género que sea! También detectar conductas y tratarlas desde el inicio. Absolutamente compartido! Lo del feminismo es un tanto subjetivo ya que quienes lo practican lo hacen desde diferentes veredas! A mi me ha tocado ver casos extremos más que alguien que desee igualdad. . Pero por lo mismo es absolutamente subjetivo.

      Me gusta

      1. Es que teóricamente el feminismo no se plantea como superioridad, para eso hay vari@s personajes que podrías revisar. Quienes buscan o promueven la superioridad no es feminista, en serio, es una apropiación incorrecta del concepto, incluso la RAE señala al feminismo como la búsqueda de la igualdad y eso no es subjetivo.

        Le gusta a 1 persona

      2. Sip si cacho un poco más o menos la teoría, quizás me exprese mal ya que no debería haber usado la palabra feminismo. Lamentablemente hay personas extremistas que se apoderan de ella. Pero un agrado semi debatir sobre algo que nos afecta a todos!

        Me gusta

  3. Cosas horribles siempre han pasado, la única diferencia es que ahora tienen más difusión.
    Yo en lo personal odio no pueda caminar un día de mi casa a la parada de autobús, sin que me lancen un ‘piropo’ en la calle o que me vean de manera asquerosa, es terriblemente frustrante no poder salir a la calle sin sentirte amenzada de alguna forma.

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola, pienso lo mismo que tu, yo igual pase por eso y muchas veces siendo chica ahora que estoy grande no ha sido así por lo menos, pero cuando iba en el colegio no faltaban los viejos cochinos, yo como soy chora se podría decir les paraba los carros altiro y los insultaba, pero via a niñas que les pasaba lo mismo que a mi y no decían nada por vergüenza y algunas porque les gustaba el we… por decirlo así.

    Le gusta a 1 persona

Responder

