Publicado en Inspiración

Cathy Barriga

Resultado de imagen para cathy barriga¿Quién es Cathy Barriga? Se preguntarán los lectores extranjeros. Si parto por lo básico les cuento que el inicio de su vida conocida fue en Mekano, un programa chileno que fue parte de la adolescencia y pubertad de los 90 y nuevo milenio, y sí, todos nos sabíamos sus coreografías y bailábamos en los recreos cada paso nuevo que apareciera, así como sus Hit. Hoy por hoy es la alcaldesa de Maipú, una comuna de la región metropolitana de Chile. Ok, no me banco su opinión política, ella es del lado de la derecha y claramente discrepo de TODOS sus principios, pero aún así quería dedicarle unas palabras, por que la banco a fin de cuentas, como mujer.

A la Cathy siempre se le presenta como la ex chica mekano, la robotina, la Elle Woods chilena (así le puse yo, pero de seguro alguien más le llama de esa forma) y fuera de todo esto, no se considera todo lo que ha logrado en su carrera, el ser mamá soltera, el estudiar psicología, el empezar una carrera política y hoy ser una alcaldesa, alguien que no le hizo asco al trabajo para salir adelante y posicionarse en el lugar que está hoy, sin dejar de mencionar que fue víctima de maltrato.

Se que las decisiones políticas son otro cuento, pero si entiendo sus palabras, las que dijo hace un par de días y las cuales citaré. (Todo esto por que es una mujer muy cuestionada, por TODO)

“Yo soy súper feminista, pero no de las feministas que se dejan bigotes”

“ser sensible tiene que ver con la inteligencia emocional más desarrollada, con una mano distinta. Yo no me considero menos mujer por arreglarme, por pintarme los labios, por usar un tacón. Yo soy súper feminista, pero no de las feministas que se dejan bigotes y quieren parecerse a un hombre para ser empoderadas y creo que represento a muchas mujeres”

Suena un poco fuerte para las feministas, pero a mi me hace demasiado sentido, soy la primera en llevar la bandera de la igualdad de géneros, por que volveré a mencionar que la palabra “feminista” se ha ensuciado mucho y no me molesta decirlo. Le encuentro toda la razón, por que a pesar de luchar contra los estereotipos las mismas compañeras de género o te critican por ser demasiado femenina o por dejarte crecer el vello de la axila ¿y por qué debería importar eso? Cuando son los estereotipos los que debemos bajar; debemos vivir la vida que queramos llevar y  que se nos plazca. NO lo que impone la sociedad aún retrógrada y enferma (espero) en vías de proceso para mejorar.

Si a ti te gusta cocinar, barrer, hacer las tareas del hogar bien por tí, mientras no haya un machista encubierto pegandote con el látigo por que “es tu tarea hacerlo” eso no, jamás estará bien, así como a un hombre no lo hará menos compartir las labores. Si a ti te gusta dejarte crecer el vello de la axila está bien y no eres menos mujer, si te gusta tener una colección de labiales, está bien, eso no te hace menos feminista, tampoco te quita la opción de marchar por el #NiUnaMenos. Abajo los estereotipos compañeras, que somos las primeras en ser agresivas con el género de al lado.

Eso debe ser lo lindo de la igualdad de género, ser quien quieras ser, mientras haya respeto, valores y principios firmes. A mi no me hace menos inteligente tener un blog de reseñas literarias, pero durante las mañanas ver el programa de farándula, por que al final es decisión mía, así como es decisión de cada mujer elegir como criar, como parir, como vivir. A veces persiguiendo un principio se nos escapan los enanos para el monte, creo que la gracia de la vida es tener todo en equilibrio, si bien puse Cathy Barriga como título, esto va mucho más allá de eso. Ser femenina no te hace menos feminista, así como llevar el pelo corto o no depilarte no te hace menos mujer. La historia que llevas encima te ha hecho quién eres hoy y sea lo que sea debes llevarla con orgullo.

Abrazitos.

Autor:

Estudiante de Enfermería, con gusto por la lectura y las series.

2 comentarios sobre “Cathy Barriga

  1. Ay, yo me declaro de izquierda, pero ella me gusta mucho -muy a mi pesar- porque siento que la ha hecho bien a la mujer Maipucita (que a todo esto, es una comuna del sector poniente de Santiago, no una ciudad :D).

    Apoyé su candidatura, pese a que no soy de la comuna -mi pololo sí- porque creo que en términos alcaldicios, los colores políticos poco aportan, mientras el que la lleve haga buenas cosas por la gente y respete las políticas públicas, yo creo que está bien.

    Y para ser honesta, creo que le ha hecho bien a la familia Lavín, la que estaba bastante alejada de la realidad nacional!

    Le gusta a 2 personas

Responder

