Publicado en Viajes

Carretera Austral – Iniciando en Coyhaique

¡img_20170201_122301059_hdrHola! ¿Cómo están? Yo quería venir a compartirles un poco la experiencia recorriendo PARTE de la gran y amada Carretera Austral de Chile, motivada a escribir por mis amigas y primas. Este sin duda es un destino turístico que muchos anhelan y puedo confirmar que es con una justa razón; así como también quiero comentar un par de errores e impases que cometimos, que le puede servir a cualquiera “para que a usted no le pase”. Debo decirles desde ya que estas publicaciones tendrán un gran contenido de amor y agradecimiento, ya que la gente, el lugar y la naturaleza me dejaron simplemente enamorada, como ningún otro lugar lo había hecho y pese a los impases, cada error o cada situación incómoda, como quieran llamarle, esto nos llevó directo hasta gente linda y lugares mejores, así que puedo confirmar que todo pasa por algo y todo es para mejor.

Para iniciar la travesía con mis 2 primas y una amiga, tomamos nuestro avión LAN en la Capital de nuestro país, Santiago de Chile, el cuál nos transportó con una primera escala a Puerto Montt, que duró una hora aproximadamente dentro del mismo transporte; cabe mencionar que este es el inicio de la carretera austral como tal, sumándole también Puerto Varas. Ya por la tarde estábamos llegando al aeropuerto de Balmaceda, siendo este un lugar con muy pocas casas y muy poco transporte, por lo que los transfer (una van cumpliendo la función de un taxi) estaban allí esperando para llenar sus cupos y trasladar a todos los turistas y lugareños que deben llegar a Coyhaique ($5000 pesos chilenos por persona), sin transporte no se quedarán, excepto por un pequeño detalle que comentaré a continuación.

¡Nos perdieron las maletas!

Así fue, el transfer no nos pudo esperar mientras hacíamos el reclamo, se suponía era más común de lo que uno creía según la calmada ejecutiva de LAN; gracias a mi papá y su residencia en Santiago, pudimos solucionar rápido el tema, siendo así que nos llegara el equipaje al día siguiente en el sector que estuviésemos. Por eso mismo les recomiendo siempre estar con sus cosas de valor en el bolso de mano y llevar una que otra ropa que te sirva en estas situaciones. Snif.

img_20170124_205354796
Plaza de Armas – Coyhaique

Vamos a lo importante, nos instalamos en el “Hospedaje Coyhaique” (+56994775430) uno de los más convenientes que encontramos para un grupo de cuatro personas, se encuentra bastante cercano al supermercado de la ciudad y a unas cuadras de la Plaza de Armas. En este lugar, la plaza, puedes encontrar puestos de artesanía donde encontrarás lindos recuerdos y dulces, mi favorito fue probar el alfajor de Calafate, fruto que es característico de la zona de Punta Arenas, se dice que si comes Calafate, has de volver a la zona. También puedes observar un cartel que indica las direcciones y distancias de diferentes ciudades del país.

Otro de los lugares que te pueden atraer si te gusta la gastronomía y la cultura, es la calle Horn, o más bien paseo Horn, es una de las principales  columnas que mira directo hacia la plaza de armas, en ella podrás encontrar más puestos de artesanía y dos de los restaurantes más frecuentados como lo es “Mamma Gaucha”, con especialidad en pizzas y el Restaurante Histórico, más el restaurant Chelenko. Pero si de picadas se trata, claramente debo mencionar la Sanguchería Patagonia, panes de gran tamaño (realmente grandes, inmensos) y una variedad de cervezas artesanales, buena atención y precios convenientes, la encuentras en la calle Moraleda, quizás un poco más difícil de encontrar (para un turista-mochilero) pero lo vale.

En uno de los restaurantes vi una frase muy cierta y que amé, por que claramente me convenció que mi lugar en el mundo es el sur “Si te apuras en la patagonia, pierdes el tiempo”

Un lugar maravilloso que deben conocer, sobre todo si son fanáticos del senderismo, de las caminatas al aire libre y la naturaleza es la “Reserva Nacional de Coyhaique”, uno de los parques que están protegidos por la Conaf. Llegamos allí en taxi desde el centro de la ciudad, muy a cuenta si consideran que van en grupo, nos demoramos máximo unos 15 o 20 minutos en llegar.

Si son bastante deportivos y ágiles pueden recorrer el sendero completo en unas 4-5 horas si mal no recuerdo, con mis acompañantes la verdad nos demoramos 3 horas en completar el primer tramo (y con ayuda de un auto al final). En el camino puedes apreciar la inmensidad de especies que se encuentran protegidas, el hermoso verde del sur, llegas hasta un hermoso mirador donde puedes observar la ciudad y tomar fotografías, también hay una parada en la casa de las brujas, un sector donde puedes beber agua y alimentarte. Por cierto, también abrace un árbol. Llegamos hasta Laguna Verde, un sector apto para hacer camping, para estirarte, para observar lo maravilloso de la laguna que tienes enfrente. (Todo esto y más pueden leerlo en Recorre Aysén, ya que los precios que tengo en mi mapa no están actualizados para temporada alta, además allí podrán ver el mapa completo y su recorrido, que pueden hacer tanto caminando como en auto)

En la ciudad pueden hacer un  city tour que considera visitar la Piedra del Indio, visitar una tienda de mate con degustaciones y una cervecería con el mismo plus, sumándole puntos históricos de importancia, hice mal la tarea y perdí la foto del cartel, pero pueden encontrarla en la pared superior del Terminal de Buses de Coyhaique, bien arriba.

Espero que esta nueva sección les haya gustado y los motive para su siguiente viaje, aún quedan más lugares para mencionar de la carretera austral, así que estén atentos para los siguientes posteos. Muchas gracias por pasar y leer, pero por sobre todo gracias a la Furtiva por responder cada pregunta y dato que le pedí durante mi estadía.

Anuncios

Autor:

Estudiante de Enfermería, con gusto por la lectura y las series.

3 comentarios sobre “Carretera Austral – Iniciando en Coyhaique

  1. ¡Qué hermosas fotos de la Reserva Nacional! No conozco Coyhaique, lo más al sur que he ido ha sido a Puerto Montt, pero definitivamente me hace falta un viaje así, en el que tenga que caminar mucho. ¡Espero que nos cuentes más detalles del viaje!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s