Publicado en Viajes

Carretera Austral – Caleta Tortel

img_20170127_112711744_hdr¡Hola! hoy les vengo a hablar de “Caleta Tortel”, lugar que sin duda se ha convertido en uno de mis favoritos, tanto así, que volvería una y otra vez. Para comenzar a hablar de este mágico lugar, debo explicarles un poco de mi experiencia llegando, lo cual no fue nada de fácil. Una de las opciones que habíamos barajado con mis acompañantes era llegar haciendo dedo, pero cuando vimos el camino a través de un mapa por Internet nos dimos cuenta de lo complicado de la ruta, por lo que se denotaba una baja afluencia automovilística, al menos a primera vista. La decisión oficial, y la que muchos toman, fue tomar un bus desde Coyhaique hasta Cochrane, que es el lugar donde debes movilizarte para llegar hacia la Caleta. Por teléfono reservamos con los buses “Don Carlos“, uno de los tantos transportes que te llevan a Tortel, el único problema fue, que desde Coyhaique hasta Cochrane, el bus se demoró más de lo planificado, salía a las 9 y decía llegar a las 4:30, lo cual fue realmente a las 18:00 horas (es común que pase, así que mucho ojo), por ende perdimos el bus, ya que siempre privilegian llenar el bus que esperar a alguien que reservó.

img_20170127_120659781_hdrHaciendo clic aquípodrán encontrar el horario de los buses y sus diferentes líneas. Allí se darán cuenta que NO salen todos los días, y NO salen en todos los horarios, por ello te recomiendo que te planifiques muy bien, y siempre es una buena opción barajar la posibilidad de quedarse y conocer Cochrane. Nosotros por diferentes motivos decidimos llegar ese mismo día a Caleta Tortel, por lo que contactamos a un caballero que hacía viajes especiales (muchas gracias don Juan González, +56977539935)además como teníamos un nuevo compañero de viajes, por que eso es lo mágico de viajar, se nos hizo mucho más a cuenta y la verdad sólo pagamos un tanto más de lo que hubiésemos pagado en el bus. Otra cosa que también debo mencionar respecto al transporte, es que el pasaje de Coyhaique a Cochrane debe ser comprado con mínimo un día de anticipación, si no es más para asegurar el transporte (esto tampoco lo sabíamos y es muy importante para que tu viaje salga como lo has planificado), nosotras viajamos  a través de “Águilas Patagónicas”.

img_20170127_172046072Cuando todo se calmó y por fin pudimos llegar, allí estaba ese hermoso lugar, en plena lluvia. Nos quedamos en el “Hospedaje la Sureña”, casi al final de Caleta Tortel, digo casi al final, ya que como observarán en las fotografías, Caleta Tortel se basa en su costanera, la cual cuenta con esta pasarela de madera y un par de edificaciones hacía el cerro, que no llega a mucha altura. Nos recibió Don Delfín (+56998811973), una de las personas más amables, nobles, solidarias, con consciencia social y compañeras que he conocido, sólo soy capaz de tirarle flores ya que los 4-5 días que nos quedamos allí fueron excelentes, además que nos consiguió de manera muy amable el Tour hacia la Isla de los Muertos, también gracias a Olga quien nos llevó en este tour que duró aproximadamente dos horas, allí pudimos ver cómo se unía el Río con el Mar, la diferencia de colores, cascadas y mucha historia. Otro de los Tours que puedes hacer allí es hacia los glaciares, pero por le precio conviene tener un grupo bastante grande y es más caro que el de la Isla de los Muertos.

img_20170127_194752105_hdrEn nuestra estadía tuvimos la suerte de encontrarnos con el Baile de Caleta Tortel, hecho en una semana de conmemoración, allí conocimos el “Chamamé”, la canción que prende a todo el mundo, allí sin duda debes ir con ganas de mover el cuerpo y no te preocupes si no sabes como bailar una “ranchera”, siempre hay alguien dispuesto a enseñarte. Este baile se hizo en el gimnasio de la ciudad. Lugares que además puedes conocer son la pequeña parroquia, la radio, los miradores, las plazoletas, hay una sede de la Universidad de Concepción, la costanera en sí, etc. Al final de la Caleta encuentras la playa y un sector de camping gratuito, estoy bastante segura que es gratuito, si no que alguien me corrija por favor, siempre se están haciendo asados, pequeñas reuniones, donde tanto turistas como lugareños comparten hasta las tantas. Lo único malo de acampar y como es propio del sur, es el clima inesperado, hay días de mucho viento y mucha lluvia, osea MUCHO, así como otros tranquilos y con el clima perfecto para pasar. Por lo general las personas están 1 o 2 días, con mis acompañantes nos quedamos 4-5 por que de verdad era nuestro objetivo llegar hasta allí y lo agradezco, relajo TOTAL.

Datos curiosos, como no hay calles, existen los bote taxi, estos te pueden acercar hacia los pequeños y mini muelles que queden cercanos a sus hostales. Otro dato curioso, es que si desean llegar a Tortel desde otro lado, lo pueden hacer desde Puerto Edén o Puerto Natales, donde sale un ferry que cuesta sólo $20.000 pesos, me parece que el viaje dura 1 día y medio e incluye almuerzos, también pueden tomar desde Tortel hacia el sur y sería el mismo recorrido (pasa todas las semanas).

Sin duda que este lugar lo recomiendo con todo mi corazón, cuentenme si lo conocen o desean conocer. ¡Espero que mis datos les sean útiles y visiten cada lugar que mencioné!

Anuncios

Autor:

Estudiante de Enfermería, con gusto por la lectura y las series.

2 comentarios sobre “Carretera Austral – Caleta Tortel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s